jueves, 18 de diciembre de 2008

PORQUÉ SE CELEBRA LA NAVIDAD EN NAVIDAD???

Bueno…Yo a lo mío!!!!...Porqué se celebra la Navidad en Navidad???... Teóricamente se celebra el nacimiento de Jesús… (os habréis fijado!!!!...Los belenes y tal dan muchas pistas…)…Peeeeero…Ya sabréis que históricamente, Jesús nació en primavera, así que…Porqué en diciembre???

Vamos a empezar por Roma (aunque no es de mis favoritos…bueno, siento simpatía por Fauno Luperco!!!...un gran tipo..sip…). En Roma, antes de su cristianización, se celebraban las fiestas en honor a Saturno, el “Natalis Solis Invictis” (Nacimiento del Sol invicto) y que eran en el solsticio de invierno y tenían su apogeo…ADIVINAD…EL 25 DE DICIEMBREEEEE!!!! (zum zum zum)

Mis ADORADOS celtas…La clave está en el SOLSTICIO (para no variar…)…Porque a partir de esta fecha los días empiezan a alargarse. Se produce un NACIMIENTO o RENACIMIENTO del Sol…(y es que Jesús…era un “solete”)…El triunfo de la luz sobre las tinieblas!!!!...”renacer” de la esperanza…

Los vikingos!!!...Nacimiento de FREY…(tres cuartos de lo mismo…)..Frey era el dios vikingo del sol naciente, la lluvia y la fertilidad… Y una manera de celebrarlo???..Adornando un árbol de hoja perenne que representaba a Yggdrasil (el árbol del universo)…Os suena lo del árbol????

Los Mexicas celebraban la venida de Huitzilopochtli…(jooooooer!!! Que se me traba la luenga!!!! No le podrían llamar “Manolito”????) que era el dios de…????...EL SOL!!!!!...vale, y la guerra… (ahí también lo tuvieron fácil los misioneros al entablar “relacción” religiosa…”Que nooooooooo…que no es Huitzilopochtli que se llama JESÚUUUUUS!!!!” (También a ellos se les trababa…) Y los Mexicas dijeron..COÑO!!!...Pues si que es más facil de pronunciar!!!!

Los Incas…Renacimiento de Inti, el dios Sol…Más de lo mismo…

Bueno…Estos son solo unos ejemplos…Que cada uno celebre lo que quiera!!! Al fin y al cabo se debería celebrar todos los días del año!!!!…YO brindaré por el Sol !!!!!!!...Y por la luz que me da cada día…POR ESE SOL VICTORIOSO!!! No se si es pronto, aún queda una semana para “Noche Buena”… Pero si nos guiamos por las luces de Navidad y los adornos en centros comerciales, YA VOY CON RETRASOOOOO!!!!...Así que os “planto” hoy y aquí mi particular Christmas navideño cibernetico… FELIZ NAVIDAD!!! FELIZ RENACIMIENTO DEL SOL PARA TODOS!!!!!....(para quien me comenta...y para quien solo me lee...)


De regalito...Un temazo que no es muy navideño...PERO MUUUUUUUUUUUY CAÑERO!!!... "Even flow"...."Sigue fluyendo" UNA GRAN LETRA...Una descarga de adrenalina... DAMAS Y CABALLEROS, CON USTEDES...PEARL JAM!!!!! Besos


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Q. nació en primavera???? ... ainsssss.... si se lo digo a mi madre.. le da un pasmo... fijo.

Celebra lo q quieras.... pero celebras, q es lo q importa.
Besos con pandereta:

MER

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Sip!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Bueno, no se lo digas a tu madre...(chsssssssssss... secreto...)

Lo importante es eso Mer... Celebrar cada día... Celebrar que nace el Sol...Sea diciembre o sea mayo... Eso es lo que importa...

Feliz navidad!!! y más besos con cascabeles...

Anónimo dijo...

Jajajajajajaj, qué musicales estais! con cascabeles y panderetas!!! no insistais,no pienso echaros el aguinaldoooo!!! Feliz Navidad para todos,... y que el sol no deje de brillar...!!! Besicos del Ángel Nocturno!

Inés dijo...

Puuuuuues... con los vascos no pasó eso... porque si nos remontamos a los albores del nacimiento del pueblo vasco... seguramente existía el xirimiri como existe hoy... y en otoño-invierno tocaba lluvia... y etc etc... como hoya... conclusión: AQUÍ DE SOL NADA DE NADA... NI PARA ATRÁS... NO NACE EL SOL... NO QUIERE... EN TODO EL OTOÑO DOS DÍAS DE SOL.... y que no quiere salir!!!

Así que en un rato ocioso... si te aburres... investigas que celebraban parte de mis ancestros.. porque lo que es el nacimiento del sol... no cuela chatín!!!!

Por cierto... kalasón... que oye... en tu casa de pequeño que te cantaban????... que el 25 de Dic... es fun fun fun... y no zum zum zum... (sería así como sonaba la internacional antes de que el niño mono estaria en su cunita dormidito????) jajajajajjajajaja...

Muxu handi bat my kinder-güeno....

Gabon Zoriontzua!!

(feliz navidad... navidades... gabonak)

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Chata...No me hace falta investigar...
sabes que es el lauburu??? Pues un simbolo SOLAR!!!!! Como la esvástica (realmente son la misma cosa)...Y el Eguzkilore???? ...Pues otro símbolo solar...Regalos de Mari...La diosa madre...LA MADRE TIERRA!!! el LAUBURU para guiar a los muertos en su viaje al seno de Mari, a su cueva, al "vientre" de la Madre Tierra... y el Eguzkilore para proteger a los vivos de los "seres de la oscuridad"...Así que SOL, SIEMPRE hay...solo hay que intentar verlo...Y en Euskal Herria, haberlo hailo...

Muxu mila Kinder-pelicastaña-güena (Gabon zoriontsua guztioi!)

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Nire Pelicastaña...Más curiosidades:

"Esta religión poseía unas normas de actuar en la vida muy similares a las cristianas, por lo que, aunque aparentemente, debiera haber sido sencillo dar el paso de la religión vasca al cristianismo, el País Vasco fue la zona de la Europa occidental donde más tardiamente se arraigó definitivamente el cristianismo. La religión cristiana, en un principio, sólo tenía que adaptar la trinidad, dioses y espíritus vascos a la trinidad y santos cristianos. El culto a Mari, gracias al parecido Convivencia de tradiciones. La Cruz cristiana y el Eguzki Lore vasco en la puerta de un caserioen los nombres, pasó a ser un culto a la Virgen María. Hoy es el día que a la Virgen en euskara se le llama Andra Mari (ándra mári; "Señora Mari"), que era el nombre con el que era llamada la diosa Mari. Todas las vírgenes que existen en el País Vasco, así como sus iglesias, eran antiguas zonas de culto a esa divinidad. Sin embargo el cristianismo se topó con la tenacidad de los vascos en no deshacerse de sus tradiciones y ritos ancestrales, lo que acarreó que, tardiamente, se arraigará totalmente la religión cristiana."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....Ya no copio/pego más!!!...pero te dejo un enlace que me parece SUPERINTERESANTE!!!...

http://www.euskalnet.net/kondaira/esp/TEuskaraII.html#Erlijioa

Muxu handi bat...

Anónimo dijo...

Si, si. Mujer y hombre sabios: MER y CG.
Lo importante es CELEBRAR.

Ojalá aprendiésemos a celebrar toooooodos los días "algo"... "loquesea"... Así ya no harían falta los cumples, los sanvalentines, la Navidad...No haría falta inventarse fechas "para celebrar"...

Muchos besos con redoble de tambor, y a elegir motivos para CELEBRAR, GUAPOS!!!!

martina

Inés dijo...

Jajajaja... que te creo chato... pero lo dicho... te creo hoy... que sí que tenemos SOL... (no andarás tú por aquí no??? jajajaja... hala... y no más halagos... que luego te pones tontorrón...)

Oye... cuando te dignes a subir aquí... avísame... que te llevo a Anboto... y te presento a Mari...