miércoles, 18 de febrero de 2009

CAPÍTULO V: ENCANTADOS POR LA MÚSICA...


Que el origen de la leyenda es cierto (como todas las leyendas…tienen un punto de partida real) , es indiscutible… Fue recogida (una vez más) por los hermanos Grimm. Aunque hay diversas explicaciones sobre cual es su lectura. Algunas teorías hablan del reclutamiento masivo de niños para la guerra….Otras hablan de emigraciones también masivas…

Sin embargo el mensaje que manda SÍ es claro…Hay que cumplir las promesas…y pagar las deudas…Os habéis parado a pensar alguna vez lo terrible de la venganza del flautista???? (en algunas versiones…violinista)…Pararos a reflexionar…No solo se le ha dado interpretación de pedofília (interpretación fálica de la flauta...)…un “hombre del saco”… si no que realmente la venganza es TREMENDA…porque “condena a muerte” a un pueblo entero…BORRA DE UN PLUMAZO UNA GENERACIÓN ENTERA!!!!...130 niños…Destruye la posibilidad de futuro de ese municipio por que no hay relevo generacional…

Yo quiero centrarme en la figura del flautista, con una interpretación que, particularmente, me gusta…

“Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes,…” Habéis oído alguna vez hablar de las “Danzas macabras”???... En la edad media (tiempo en el que transcurre el relato) las representaciones y símbolos tenían un valor muuuuucho más importante que ahora. La gente era analfabeta (y ahora somos “ANALFABETOS SIMBÓLICOS”)…Bueno, pues en la edad media la MUERTE era representada por un ESQUELETO DANZANTE que llevaba su cortejo hasta la “última morada”. Era habitual incluso representar estos esqueletos tocando INTRUMENTOS MUSICALES….Quién podría ser el “flautista”??? Además, tradicionalmente, se describía al músico con ropajes “chillones”…en ROJO y AMARILLO (no es que fuera forofo de la selección española…NO…JAJAJAJAJAAJAJAJ)…Esos colores podrían representar los bubones que aparecían al contraer LA PESTE, a las manchas hemorrágicas y a la palidez de las víctimas de la enfermedad!!!!...Quién transmitía la peste???? Bueno, sabemos que la pulga era la que, al alimentarse de sangre, transmitía la infección…peeeeeeeeeero SE CULPÓ A LAS RATAS!!!!! (que también contribuyeron)…Ratas, hambre, falta de higiene…El flautista se lleva primero a todas las ratas, pero después se desace de los niños….Por lógica, los mas débiles…Los niños son llevados a una cueva donde los oculta…un símbolo antiquísimo en los ritos de iniciación de los pueblos antiguos…LA CAVERNA…




Danzad, danzad malditos!!!!...Y sigamos en procesión la música…la “Santa Compaña”…o la “Güestía”…

Y otro video que enlazo de esta manera...porque no puedo colocarlo...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Alex dijo...

Pues yo he oído que la leyenda tiene su base en los más de mil infantes que reclutaron para llevarse a las cruzadas y que sólo volvieron unos pocos, me gustó mucho el libro: "Las Cruzadas vistas por los árabes" de Amin Maalouf, que se basó en escritos árabes, occidentales y del Vaticano, es muy interesante y me gustó mucho, os lo recomiendo.

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Es cierto Alex, de hecho os comentaba que hay varias "explicaciones". Una de ellas es esa, la de las cruzadas en el siglo XIII. Os he puesto un enlace de audio donde se cuenta todo eso...Más tarde fueron vendidos como esclavos y masacrados en Egipto

Bicos

Silvia dijo...

Pues a mí el flautista este fue un cuento que nunca me hizo "gracia"...menudo secuestrador de niños. Esta explicación de lo que representa "sí" le da realmente sentido al cuento.
Besicos.

Anónimo dijo...

Entre este cuento, y lo aburridiiisimo que era la clase de música en el cole...veo una flauta y salgo corriendo!! Yo estoy con Silvia, a mí tampoco me gustó nunca esta historia. Besicosss del Ángel Nocturno!!!

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Bueno, bueno, bueeeeeeno...Veo que este cuento popular es de los menos "populares"!!!!

JAJAJAJAJAJAAJAJAJA... BESICOS mi ángel

Pezezita dijo...

Me han encantado los dos cortos... sobretodo el primero... que monos los esqueletos...
A mi el flautista... la verdad que me había parecido también un poco pederasta... y me caíga pelín mal... pero la verdad que... escuchando las diferentes versiones... pues oye... que te digo yo... que estoy esterilizándome un montón!ª!!!!!... así estoy yo de escultural....jajaajajaja

Muxutxuak my kinder-güeno-pirata!!