lunes, 22 de marzo de 2010

COMPAÑÍA NOCTURNA


Antiguamente se pensaba que las imágenes fotográficas atrapaban el alma. Tal vez porque se consigue atrapar el instante y queda apresado en una pequeña lámina de papel.hoy en día es algo habitual, cualquiera tiene una pequeña cámara de fotos o mismamente desde un teléfono móvil.

Siempre el hombre ha tenido el anhelo de perdurar en el tiempo. De alguna forma ha necesitado plasmar su paso por este mundo, desde monumentos colosales hasta una simple partida de nacimiento o bautismo..."En la villa de Talarrubias, a las once de la mañana del día primero de Diciembre de mil ochocientos setenta y ocho, ante D. Eugenio Zerezo Díaz...", "En cinco días del mes de abril de este año de mil setecientos sesenta y dos yo, Manuel del Corte....", "...hija de D. Jacinto Gómez Azores y de Dña. Josefa Azores Jiménez..."

Olvidarse de las raíces de uno es, tal vez, perder una fuente para la perspectiva de futuro. Me siento entre legajos, apuntes e imágenes en amplia gama de tonos sepia. Ramas que crecen y se enredan alrededor de mi puerta y de mi alma. Leo, releo y vuelvo a leer. Observo trozos de espíritus en tonos blancos, negros y grises, manoseados y desgastados. Rescatados del olvido se acercan a mi vera...en la oscuridad, como pequeñas esferas luminiscentes, como fuegos fatuos azulados que van y vienen por la habitación...sentándose brevemente a mi lado, me cuentan pequeñas historias de alegrías y tristezas, de días de paz y tiempos de guerra, de siembras, de cosechas, de pasos de estaciones y transumancias, de esfuerzos, de emigraciones. Al alba, despacio y sin rozar el suelo, de desvanecen como el vaho que se eleva hacia las nubes. En la puerta el árbol muestra los frutos de la vida y de la muerte



3 comentarios:

Abismo dijo...

Ya tenía yo ganas de leerteee...
¿quizás próximo reencuentros con las raíces en vacaciones?

Descansa, disfruta de las vacaciones y empapate de tu musa

Besos mil desde el abismo

H2O dijo...

Ya dicen que "no se puede ser, sin recordar".. y es cierto :)
Se te echa de menos por aqui CG, pero disfruta de esas raíces..
Besets!

d. dijo...

Curiosamente todavía existen pueblos de España cuyos habitantes -los más ancianos- no se dejan fotografiar por ese mismo motivo.
Un abrazo.
d.b
!La polla en verso!