jueves, 5 de marzo de 2009

SIGUIENDO LAS OLAS

Ni dios, ni patria, ni rey… Ni tan siquiera los que actuaban bajo “patente de corso” (corsarios) tenían…Porque en el fondo, tras enriquecer a sus países de origen (sobre todo Inglaterra) sufrían el repudio de su patria…Al fin y al cabo eran forajidos…LADRONES!!!!...

Pirata viene del griego “πειρατης” (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo),que significa “probar”…Así que vendría a ser “esforzarse”, “tratar de”, “intentar”… Supongo que se referiría a buscar fortuna…

Tan viejos como los tiempos, su “edad de oro”, sin ninguna duda, fue la del Caribe!!!!...Con la “Ruta de las Indias”. En esta época actuaban:


-Piratas: Al margen de toda ley y bajo la “Jolly Roger”…Su objetivo, el saqueo de barcos españoles y portugueses…

-Corsarios: Bajo el “permiso” de su país… Estaban obligados a entregar una parte de su botín a estos…


-Bucaneros: Colonos franceses asentados en La Española (Haití)…Su nombre proviene de “Bucan”, que era la carne ahumada en barbacoa…


-Filibusteros: Del holandés “Vrij Buiter” (El que va a la caza del botín), o del inglés “freebooter”…


Pero tuvieran “patente de corso” o no, al final esta gente vivió la utopía libertaria… Eran tiempos muy duros en los que una vida no valía más que, tal vez, una baso de ron…Sin embargo hay una cosa muy curiosa…Sabíais que fueron los primeros y únicos en su época que establecieron una especie de “seguro por accidentes”???...Si un pirata perdía en la lucha el brazo derecho, recibía como indemnización 600 pesos españoles o 6 esclavos… El brazo izquierdo o la pierna derecha eran 500 pesos o 5 esclavos; pierna izquierda, 400 pesos o 4 esclavos; un ojo o una mano, 200 pesos o dos esclavos; un dedo, 1 peso o 1 esclavo…

Y eran más democráticos de lo que pudiera parecer!!!!... Es más, SUBRAYO…ERAN ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICOS!!!...El capitán era elegido en ASAMBLEA GENERAL!!!! …Y podría ser destituido tanto por cobardía o crueldad…Se alimentaba de exactamente lo mismo que su tripulación y TODOS sus hombres tenían el derecho ha sentarse en su mesa…Si el capitán moría, era apresado o incapaz, lo sustituía un Consejo igualmente elegido en asamblea… Quién no respetaba las leyes dentro del barco, era juzgado y castigado…

Fueron unos rebeldes…Muchos de sus navíos adoptaron el nombre de “REVENGE” (Venganza…como el de Barbanegra o el de Bonnet)…Bellamy decía: “Marionetas rampantes que aceptáis ser gobernados por leyes dictadas por los ricos…Esos crápulas nos condenan, cuando solo nos diferencia que ellos roban a los pobres amparados en sus leyes y nosotros saqueamos a los ricos amparados en nuestra Valentía…”…

YO HO! YO HO! UN GRAN PIRATA SOOOOOY... Como no voy a sentirme un poco pirata???... Y como digo a veces… Donde me lleve el viento… LIBERTARIO… LIBERTAAAAAAAAD!!!!...Siguiendo las olas...



El rey y sus hombres
robaron a la reina de su cama
y la ataron en sus huesos
los oceanos son nuestros
y por los poderes
y donde debamos, rondaremos

Yo, ho, tiren juntos,
hizen los colores alto
levanten ho, ladrones y mendigos
nunca moriremos

algunos hombres han muerto
y otros están vivos
y otros navegan en el mar
con las llaves de la celda
y el demonio a pagar
nos recostamos a "Fiddler's Green"!

La campana ha sido levantada
de su acuosa tumba.
Escuchas su tono sepulcral?
debemos llamar a todos,
pagar por adelantado la ráfaga
y girar la vela hacia el hogar

Yo, ho, tiren juntos
hizen los colores alto
levanten, ho, ladrones y mendigos
nunca moriremos
...

10 comentarios:

H2O dijo...

Porque ellas se quedaban en los castillos mientras ellos veían mundo y vivían aventuras, siempre quise ser pirata antes que princesa...por esas y por muchas otras razones, aunque también soy bastante comodona, habría algo intermedio para poder elegir? como princesa-pirata, o la princesa de los piratas, etc? .... jajaja..(recuerdo cuando era peque y veía en tv esas de un Errol Flynn con ese bigote tan mono xD, aunque el personaje de Jack Sparrow me encanta..)
Muy interesante tu post CG, dan ganas de subirse al barco y ponerse a navegar.., gracias porque me ha traído muchos recuerdos ..
Besos :))

CG: "Calavera y diablito" dijo...

H2O...Pues claro que había mujeres pirata!!!!...Dos ejemplos famosos: Anne Bonny y Mary Read...Y nada que "envidiar" a un pirata de sexo masculino...Pues eso, QUE TAMBIÉN TENIAN UN PAR!!!!

Besitos

Inés dijo...

Jopeeeee!!!
a ver que me entere??... y también tenían sexo????

Oye... que yo de pequeña cantaba aquello de "la vida pirata la vida mejor... " y viendo lo que has escrito... pueeeeees... a donde te lleve el viento!!!... jajajajaja

Muy pirata en la foto... y muy guapo!!!!... pero... siiiiin la botella de ron!!!!
Mola el sombrero cantidad... y esos bigotes subidos...te esterilizan un huevo!!!

Muxutxuak kinder-pirata-escultural!!

LUA dijo...

Kala que te tengo abandonado!!! Voy a ver si me pongo al día... El post me ha gustado mucho, me ha recordado un curso que hice hace un par de años (del que tengo diploma acreditativo y todo) sobre piratas, corsarios, etc. Muy interesante aunque no es que sea precisamente "mi mundo".

Por cierto, muy guapo el pirata de la foto ;)

Besinos

CG: "Calavera y diablito" dijo...

My kinder...SEXO????...uuuuummmm...Pues imagino que cada cierto tiempo...en Isla Tortuga pues se "JARTABAN"!!!!...Claro que si tenían sexo!!!!...El sombrero y los bigotes???? JAJAJAJAJAJA... MIENTRAS NO ME ESTERILICE LOS DOS!!!!!!...

Luaaaaa!!!! QUE TAL LOS EXAMENES???? Espero que bien.Queeeee...el de la foto????...Sip, UNPEASSODEPIRATA!!!!

MESAZOS PARA LAS DOS!!!!

Anónimo dijo...

JAjajajaja... mesazos te voy a dar yo a tí... jajajaja....

Alex dijo...

Precioso post, y me ha gustado mucho la foto del pirata, jajaja.
Como dice Kala no se quedaban siempre en casa, varios ejemplos por si os interesa:
Maria Pita:

http://www.youtube.com/watch?v=S7PiUvp_5FQ

Inés de Ben:

http://dnj.blogia.com/2005/042101-maria-pita-una-heroina-gallega.php

Catalina de Erauso:
http://www.euskonews.com/0211zbk/kosmo21103.htm

CG: "Calavera y diablito" dijo...

MESAZOOOOOOS my Kinder!!! (con M de miel...JAJAJAJAJAJAJAJA)

Alex...muchas gracias!!! Y peasso de mujeres con UN PAR!!!...

Muxuak y bicos

Anónimo dijo...

Interesante pirata ummmm!!!!... bueno las sirenas siempre vigilamos a los piratas desde la costa jejeje..
Besicos pirata.

CG: "Calavera y diablito" dijo...

JAJAJAJAJAJAJAA... Gracias Silvirena!!!... Joer, cuantos piropos!!!... Si me quito la máscara seguro que no hubiese sido lo mismo... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Besos