miércoles, 14 de enero de 2009

WAR ARE STUPID...AND PEOPLE ARE STUPID

La situación que estamos viendo Palestino-israelí nos hace pensar...Como en su momento nos paso con Afganistán, con Irak, con conflictos en Ruanda...Y escribimos post expresando nuestra rabia...y nuestra impotencia...Pondré mi granito de arena:

Pensamientos de pensadores:

"Si quieres la paz, prepárate para la
guerra" (Vegecio)

"Cuando los ricos hacen la
guerra, son los pobres los que mueren." (J. P. Sartre)

"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo." (Voltaire)

"La
guerra es la forma que tiene el ser humano para demostrar su imperfección." (Vegecio)

El "Instituto de investigación de la Paz Internacional" define la guerra como el conflicto en el que se cumplen dos requisitos:
1-Enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente
2-Haber muerto mil o más personas

Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:

-Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.

-Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.

-Perspectiva y esperanza de éxito final.

-Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.

El concepto de "guerra justa" fue presentado sistemáticamente por Tomás de Aquino en Summa Theologiae

Fuente: Wikipedia

Bueno...Al fin y al cabo, somos humanos...no??? La guerra es tan antigua como nuestra propia especie...

Y un video...Un clásico en una versión que a mi particularmente me gusta más que el original...Más "oscura" pero igual de esperanzada...

Advertencia: Algunas imagenes pueden herir sensibilidades...Aunque no mucho más que cualquier telediario en cualquier día "normal"....




Y un enlace...pincha aqui..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta versión de Imagine. De todas las frases que has puesto, con la que más me identifico es con la de Sartre, los ricos son los que hacen la guerra, pero los pobres son los que mueren. Los ricos desde sus despachos, deciden la vida o la muerte de los pueblos. Besicos del Ángel Nocturno.

Inés dijo...

Esto es de locos... supongo que Hitler estará contento con su obra... es triste y vergonzoso... da pena... y mucho miedo...
Hoy se han cargado un par de hospitales y un edificio de la ONU... pero qué más da... y ningún gobierno hace nada...

muxutxuak...

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Sabía que te iba a gustar mi ángel!...Y también coincidimos en la frase...
My Kinder...Creo que en esta cuestión, la culpa no es de Hitler...(y que yo diga esto!!!...)...En el fondo el problema árabe-israelí es más antiguo...Aunque los verdaderos problemas "territoliales" comenzaran tras la II Guerra Mundial. En cualquier caso, VERGONZOSO!!!!...Lo dicho...QUIERO SER ANIMAL!...

Besicos y Muxuak

Anónimo dijo...

Y me acerco más, en este territorio,no aquel que nos pilla tan lejos, una cosa que yo no puedo entender, en la manifestación que hubo el otro día a favor de la paz,que terminasen tirando piedras contra la embajada israelí y quemando banderas...yo no entiendo nada!!! pero no estás pidiendo paz??? Besicos!!