domingo, 18 de enero de 2009

...NUNCA MÁS...


“Narraciones extraordinarias” Edgar Allan Poe. Colección Literaria Universal, Editores Mexicanos Unidos. Edición 1979…Prologado por Charles Baudelaire…Esta es la edición (que aun conservo…como una herencia) perteneciente a mi padre, con la que yo descubrí a un genio…En mi niñez y en puertas a mi adolescencia cogía este libro, cuya portada me impactaba, y leía los cuentos que ahí se relataban…Así descubrí al que me atrevería a decir que es mi escritor favorito…E. A. Poe…

Periodista, crítico literario, cuentista y poeta… Si me apasionan las “pinturas negras” de Goya, me apasionan los “relatos negros” de Poe…Su vida no fue para nada un “lecho de rosas”…Su padre abandonó a su familia cuando él apenas contaba un año y su madre murió de tuberculosis al poco tiempo. De su padre adoptivo cogió el apellido Allan. Su esposa Virginia, moriría a temprana edad también de tuberculosis…y esto marcó su vida…y su obra (El cuervo, Annabel Lee…por ejemplo)…Quiso hacer de la escritura su “modus viviendi”…y bueno…le fue como le fue…”Poeta maldito”, incomprendido en su época…Genio de la intriga, suspense, terror…Precursor de la “novela policiaca”, inspirador de la “literatura victoriana” de fantasmas. Influyó en autores de la importancia como Sir Arthur Conan Doyle, Baudelaire, Dostoyevski, Kafka, Lovecraft…Llevó su “espíritu romántico” hasta las últimas consecuencias. Murió con tan solo 40 años, y la causa, al igual que en sus historias, aun hoy es un MISTERIO. No se sabe si a causa del alcohol, una congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, suicidio, tuberculosis…Tal vez un “conjunto” de todo… Nunca se sometió al destino que quería señalarle la hipocresía de la moral burguesa…APASIONANTE y APASIONADO…Nadie como él para escribir un relato de terror o el más amoroso de los poemas…:

“¿Deseas que te amen?. No pierdas, pues,
el rumbo de tu corazón.
Solo aquello que eres has de ser
Y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor…un sencillo deber.”

I-M-P-R-E-S-I-ON-A-N-T-E!!!!!...(aunque mi poema favorito…”Annabel Lee”…Nació un 19 de enero de 1809…FELICIDADES!!!!...Y GRACIAS por haber pasado por este mundo…Desde aquí mi más sincera admiración y devoción…Donde quiera que estes…En el cielo o en el infierno…o en “aquel reino junto al mar”…

“…Algún desdichado a quien la inexorable fatalidad ha dado una caza encarnizada, hasta que sus cantos no tengan más que un solo estribillo, hasta que los cantos fúnebres de su esperanza hayan adoptado este melancólico refrán: ¡Nunca! ¡Nunca más!”
(Edgar Allan Poe-El Cuervo)



8 comentarios:

Estrella dijo...

¡¡Kala!! ... ¡¡qué maravilloso artículo!! ...

No sabía que "Allan Poe" fuera CAPRICORNIO .. pero es verdad que ¡¡a cuántos genios les ocurre que se adelantan a su época!! ... por lo que cuentas él fue otro más.

Mil besos

Anónimo dijo...

Supongo que ya sabes que me encanta Poe y Annabel Lee. Desde que leí su primer relato en una enciclopedia de grandes autores de mi abuelo, me encantó...y no paré de leerlo hasta que no terminé todos los relatos.
Besicos

Inés dijo...

Jope que rabia... que no puedo ver el vídeo...
Yo le descubrí en bup... tenía yo un profesor extraño y estupendo... al que escuchaba apasionadamente... y que nos dio lite, lengua, historia y filo... y un día nos leyo tu poema favorito... y hablo de él en clase como un adelantado a su tiempo...
Para mi profe... había muerto de delirium tremens...

En una balda de mi habitación... hay bajo un gran pez azul... un libro... "Selected Tales... by E.A.Poe"... a ver si vuelvo a darle al inglés...

muxuak... kinder-gúeno-carismático

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Gracias Izartxo!!!!...No se si es maravilloso...pero si que está escrito con el corazón, y de manera apasionada...(no lo puedo remediar...)

Silvia, me alegro de compartir este gusto contigo...Supongo que me entiendes en lo que cuento...Gracias guapa!!!...

Mi Kinder...JOER!!!! que pena que no puedas verlo!!!!...Annabel Lee en boca del mismísimo maestro...Recomendación: Vuelve a darle al inglés!!!...(o en castellano)
Muxutxuak my Kinder-güena

CG: "Calavera y diablito" dijo...

P.D.: Por cierto my kinder...Tu que me ves con buenos ojos...

Inés dijo...

No me deja... pero creo que es mi ordenador... probaré mañana...

Ya te digo que son buenos mis ojos... calidad superior y no miopes...

muxuak

LUA dijo...

No más que por la sombra y el perfume
que son tu nombre, por el desencanto
no más de toda cosa en ti, por tanto
que cinerariamente te resume,

volvería como Usher o Ulalume
vuelven por los espejos del espanto
a proponer el turbio trueque, el canto
que encarnara el horror que nos consume.

Pero si pienso, lamia, en lo que puede
la mera niebla de tu inexistencia
no más que en tu perfume y en tu sombra,

mi voluntad a su fantasma cede
y prefiere anegarse en tanta ausencia
donde una nada a esa otra nada nombra.


Permíteme introducir a Julio Cortázar, otro de los muchos influenciados por el gran Poe y al que descubrí hace unos meses. La influencia es obvia no solo en este poema, también en muchos otros al igual que en varios relatos cortos como "Casa Tomada".

Enhorabuena por el post, me ha encantado... de hecho me estoy pensando estudiarme la biografía en tu blog... después de todo me la tengo que estudiar igual para febrero, jajajaja.

Besinos

CG: "Calavera y diablito" dijo...

Lua...Gracias, gracias, gracias por este poema...Es cierto, otro de los "herederos" de Poe es Julio Cortazar... Permiteme que te haga un regalo por el 200 cumpleaños de Poe...(bueno, a ti y a todo el que lo quiera...). Copiad esta direción y descargaros el audio que contiene:

http://www.4shared.com/file/42707145/d739ce1b/Programa_318.zip

Cuando lo escucheis creo que os pasará lo que a mi...Cuando lo descubrí, quede "enganchado"...Si ocurre lo que creo y necesitais más, os dejo esta dirección:

http://www.elcorazondelastinieblas.com/descarga-de-programas.htm

De verdad!!!!..Es un tesoro!!!...Probadlo...

Besinos Lua