viernes, 18 de diciembre de 2009

KRAMPUS...EL DIABLO NAVIDEÑO


En Austria los niños reciben de visita el 6 de diciembre a un diablo aterrador: Krampus. Lleva una máscara terrorífica de madera, tiene una larga lengua roja y está vestido con un abrigo de pieles. En un principio Krampus era el acompañante de San Nicolás, y en algunas partes de Alemania y Hungría lo sigue siendo. Sin embargo, en Austria el Diablo Krampus se independizó con el curso de los años. El diablo lleva un látigo y una cesta donde antiguamente se llevaba a los niños malos. Hoy en día Krampus trae solamente regalos y dulces.



En algunas zonas de Austria, estos personajes no tienen nada de dulce, sino una apariencia horrible. El Krampus pudiera tener su origen en las tradiciones alpinas pre-cristianas como la figura del niño pobre vagabundeando por las calles. Su nombre viene de la antigua palabra “Krampen”, que significa “garra”. El Krampus representa a los malos espíritus y, al ir con San Nicolás, se simboliza un poco la lucha entre luz y tinieblas.
También se dice que tanto San Nicolás como Krampus están basados en el dios germánico Odín que era siempre acompañado por dos cuervos llamados Hugin y Munin...



Es conocido en otros países con otros nombres: Krampus (Austria, Bavaria, Croacia, Esllovenia, Hungría - llamado Krampusz), Klaubauf (Bavaria), Bartel , Pelzebock, Pelznickel, Belzeniggl, Belsnickel (En Pensilvania), Schmutzli (en Suiza), Rumpelklas, Bellzebub, Hans Muff, Drapp o Buzebergt, Hanstrapp (En Alsace, al este de Francia), Le Père Fouettard (Al Norte de Francia), Cert, Andel (En la república Checa) y Zwarte Piet (En Holanda).





3 comentarios:

H2O dijo...

Como tantas otras, no sabia yo esta historia, gracias CG.. muy interesante.
Como me gustan los Diablos!!
Besets :)

Anónimo dijo...

Frohe Weihnachten...

...ein Geschenk von Krampus

http://www.zazzle.com/dawlism/gifts?cg=196345580417303257

Alex dijo...

No conocía yo esta leyenda, es muy interesante.

He ido a ver "Avatar" en 3D, la recomiendo me ha gustado mucho.