jueves, 29 de enero de 2009

LOS CUENTOS: CAPITULO I...BLANCANIEVES...


Muchas veces el tener el “primer contacto” con los cuentos a través de Disney no nos da la verdadera visión de estos en su auténtica tradición oral…Vamos!!!! Que me encantan los “Clásicos Disney”!!!!... Pero la realidad de los cuentos es mucho más cruda…Incluso pavorosa, sádica y “no apta” para los niños…También nos encontramos varios cuentos con versiones de Perrault y los hermanos Grimm…Los Grimm con versiones mucho más “Light” y edulcoradas, Perrault más cercano a la narración tradicional…El caso es que, a pesar de lo “traumático” de los finales “reales”, lo importante es sacar el “jugo” y la enseñanza…Que personalmente creo que la esencia no está en “y fueron felices y comieron perdices…”

“Blancanieves y los siete enanitos”
…En la tradición oral…digamos en “la raíz”…La mala no es MADRASTRA, si no MADRE!!!!...La madre desea una hija BLANCA como la nieve, con unos labios ROJOS como la sangre y pelo NEGRO como el ébano… BLANCO-ROJO-NEGRO…. PUREZA-CORAZÓN-FORTALEZA… Nace la niña y cuando crece, la madre (muuuuuuy coqueta ella!!!...) consulta al ESPEJO. El espejo es símbolo del ojo universal, de la conciencia… los espejos son un “paso al otro mundo”, a mundos paralelos…tiene un marcado carácter esotérico…Ante la belleza de Blancanieves, subrayada por la contestación del espejo (coooomoooooooor!!!! Que yo no soy la más guay????...yo no soy la másmejoooooooor???), la MALA-MALUTA-MALÍSIMA manda al cazador a que mate a a la niña y, como prueba, le traiga corazón, hígado y pulmones…El CAZADOR es la figura PATERNO-PROTECTORA, que ante la injusticia deja escapar a Blancanieves y engaña a la madrastra llevando las vísceras de un jabalí…La maluta, con las vísceras (supuestamente de Blancanieves) hace un guiso y se lo come con alegría…SERA CANIBAL LA TÍA!!!!! HAY QUE JOERSEEEEE!!!...


Bueno…que Blancanieves escapa…y se refugia en la casa de los enanitos…SIETE (número mágico)…No es casual que la niña se convierta en un ser hermoso con SIETE años…7 los días de la semana, 7 los planetas conocidos en la época, 7 las virtudes, 7 los pecados capitales, 7 como día sagrado al descansar dios al hacer su obra y 7 los caracteres humanos (acordaros de los nombres de la película de Disney…) Los enanos aceptan convivir con Blancanieves a cambio de que se ocupe de las labores de la casa…y Blancanieves acepta (es que era una mujercita de su casa…a pesar de ser aristócrata…). HUMILDAD y TRABAJO como medio de madurar!!!! De crecer, de transmutar el PLOMO-MATERIAL en ORO-ESPIRITUAL (alquimia…)...Porque no deja de ser una acción o camino iniciático hacia la madurez…Ella trabaja y aprende…

Junto al simbolismo mágico del 7, también nos encontramos el del 3…Por 3 veces la madre-madrastra intenta matar a la protagonista…3 intentos como los 3 deseos que conceden los genios, como las 3 pruebas a la que se someten los héroes… Juventud-madurez-vejez…Nacimiento-vida-muerte… Tres son los pájaros que se presentan ante el ataúd (símbolo de la “muerte espiritual”…) de cristal de Blancanieves: Una LECHUZA (muerte y sabiduría), un CUERVO (la conciencia) y una PALOMA (ave de Afrodita…el amor)…. Tres son los intentos de matar a la “niña” por parte de la bruja-madre…1-La intenta ahogar con una CINTA para el corsé, 2-la pincha con un PEINE (ambos símbolos de la coquetería…típica de la adolescencia…)…Al pinchar, la blanca piel (inocencia) contrasta con la roja sangre (pasión) que brota de la “herida”… y 3-al final con una MANZANA (el fruto del pecado, acordaros de Adán y Eva…de la relacción carnal…y manzana roja, símbolo de eros…de la pasión…)…

Al final, tras salvarla, conocerse y enamorarse Blancanieves y el “príncipe” (uuummmmmmm…manzana???...roja????)…Realmente invitan a la boda a la madre-madrastra-bruja….Y LE REGALAN UNOS ZAPATOOOOOOS!!!!... de hierro, con carbones incandescentes (que detalle para la suegra!!!!!)…Para que “baile” hasta morir…SI EJQUEEEE…LA NIÑA EN EL FONDO TENÍA SU PUNTO SADOOOO!!!!...

Magia, Kábala, esoterismo, canibalismo, inicio a la vida, iniciación sexual…HAY QUE VER LO QUE ESCONDEN LOS CUENTOS!!!!...Y esto es lo que a mi me apasiona…su “lenguaje secreto”….


HI HOOOOOOO!!!!

martes, 27 de enero de 2009

UNA TARDE EN EL RÍO

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente

cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Hoy me ha venido a la mente esta poesía de Jorge Manrique... «Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir»...Y OGOÑOOO!!!! (con permiso...chatinas...) QUE ME HA DADO POR FILOSOFAR!!!!!...Y que buena comparación!!!!... Creo que hay formas y formas de transitar por esos «ríos». Yo siempre digo que hay que aprender de la naturaleza...

Imagina una tarde en el río. Lo habéis hecho alguna vez???...Unas tortillitas, una ensaladilla rusa, choricitos...Magnífico día!!!...Te metes en el agua...pero un río es como la vida!!! No sabes como se va a comportar. No sabes si va a haber un remolino, una crecida repentina o si te metes muy dentro y te arrastrará la corriente... ATOMARPORCULOLATORTILLA!!!!!! (JO! Y mira que tenía que estar buena!!!...que tenía cebollita!!!...)...Aunque, claro..., lo de menos sería la tortilla...lo malo es que te ahogues...QUE PUEDE PASAR!!!!...


Imagina una tarde en el río...Una barca, chaleco salvavidas, casco...RAFTING!!! RAFTING!!!!...PREPARADOOOOOOO!!!!!...Te montas en la barca y...Vengaaaaaaaa!!!!...Habrá tramos tranquilos, de paseo..., habrá tramos salvajes, el agua salpicará tu cara e incluso tal vez tu barca se dará la vuelta!!!!...pero estas preparado!!!! Estás equipado y los «sustos» son menos...y las risas, más...Y COMO CORRE LA ADRENALINA!!!!!...Y QUE BUENA ESTÁ LUEGO LA TORTILLAAAAAA!!!!!!...

Un río es una aventura...como la vida lo es también. Se puede aprender a disfrutarla...poco a poco. Nadie nace sabiendo nadar...ni nace sabiendo como es ni como se comporta un río... Un río está compuesto por varias partes básicas. El inicio y cabecera del río, o la fuente de donde proviene el agua. Las corrientes menores que se unen a un río Y se llaman tributarios... Circulando por un canal va poco a poco hasta el final...su desembocadura...que es el morir... Se el río fluye en áreas relativamente planas, forma meandros: establece curvas regulares...puede llegar a formar lagos... Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, que poco a poco vas dejando atrás en tu viaje en barca, llamadas deltas... Aquellos ríos cuya desembocadura termina en una boca muy ancha y profunda forman estuarios. Y cuando un río desciende rápidamente sobre un terreno inclinado se forman los rápidos, saltos, cascadas o cataratas... Lo dicho...Un río es una aventura...LA VIDA ES UNA AVENTURA...y hay que disfrutarla...Be water my friend...



LET´S DO IT ???...LET´S DO IT...


Videos tu.tv

lunes, 26 de enero de 2009

DE MARES Y BOSQUES

El “mundo de los mundos” me ha dado la oportunidad de conocer a seres (o personas) fantáaaaaaaaaaasticos… Surcan los 4 elementos…Por proximidad tengo mucha afinidad con hadas y sabios magos, pero tengo que decir que para mi, el que representa el agua es especial…En el “mundo de los mundos” hay océanos y mares…y entre esos mares, el Mar de Íes…

Hace unos días, su reina me comunica que tiene que darse una vueltecita por mis bosques…JA! Si, si…mis bosques!!!!...porque para eso soy Akerbeltz!!!!!..."Kindeeeeer…que voy p´allá!!!" (kinder es un tratamiento que se usa en los mundos “duados”…jajajaja) “NO ME DIGAAAAAAAS…PUES HABRÁ QUE VERSE…NO????”…Asinque no se podía dejar pasar la oportunidad…

Llegó el día que se dedica a Júpiter…Y casualmente había “calaverada”…Cual cabrilla saltarina este Aker se dirigió en busca de su majestad la Peza de color cereza…
”Kinder-güena-delogüenolomejordelomejorlosuperiooooooor!!!!!” (abrazos y besos…)….”Que nos vamos a un claro del bosque...donde hay una reunión y así te presento a Titania la reina de las Hadas, al sabio Pepito y a algunos “duendecillos” de los que habitan por estos lares…”…Y ejque no se podía dejar pasar esta ocasión...tanto para reinas de los mares como para hadas y sabios magos...Y estuvimos un rato de muchas risas, hasta tal punto que nos dolían las quijadas de reir…


El día dedicado a Venus volvimos a quedar…Había que aprovechar el tiempo, porque a la tarde mi astada persona debía dedicarse a sus quehaceres… Fui a buscarla al sitio donde tenia que hacer los trámites y nos fuimos a tomar algo antes de que yo fuera a recoger y ocuparme de Coletas…Charla supermegaagradable (no podía ser de otra manera) y obsequio para la niña de Aker hecho con esas manitas de pez…Coletas encantada después viendo su pez hecho en fieltro…”ME LO HA HECHO PEZAAAA???”

Una pena no haber podido compartir más tiempo en esta visita a los bosques…una lástima no haber podido enseñar yo “infiernos musicales”…Pero un verdadero placer compartir unos momentitos con my kinder-güena-delogüenolomejordelomejorlosuperior… Y es que sus ojos son castaños y transparentes como las aguas que surcan…y es buena gente…(y oye!!!!...que lo está también, eh!!!!)… Que es lo que tiene la “duación” mares y bosques…Y es que en el “mundo de los mundos” puedes encontrarte seres-personas fantásticas (en todos los sentidos de la palabra)…

Pelicastaña…UN POST QUIERO!!!!...En el que cuentes:

A-Odisea “alojativa”…Donde leches te cogiste la pensión????? (JA!!! Cerquita eh!!!!)

B-El metro…Ese gran medio de transporte y Peza…

C-Taquillas de estación…manual de uso…

D-Infiernos y pinturas negras…

E-Aventuras varias…

Y ejque…esos puntos mejor que los explique ella…(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA). Muxu mila Pelicastaña maitia…



domingo, 25 de enero de 2009

YGGDRASIL, EL ÁRBOL DEL UNIVERSO


Celtas, Íberos, caballeros medievales, Vikingos...Estos son los "etapas" históricas que más me atraen. Dentro de la mitología, prefiero estas a las que son más comunes...como la griega y la romana... En el fondo es increíble darse cuenta de la cantidad de similitudes que hay entre ellas!!!! y sus diferencias...enriquecedoras. Hoy me he despertado con ganas de hablaros del Árbol del Universo de los vikingos...(comente algo sobre él en mi post sobre la navidad...)....Venga va!!!!...Que empiezo eh!!!...:

Yggdrasil puede significar en nórdico antiguo «el caballo de Odín» (uggr, temible, uno de los apelativos del dios y drasill caballo). El árbol se divide en tres partes: Niflheim, Midgard y Asgard (Raíz, Tronco y Copa, respectivamente), que representan un ciclo de nacimiento, vida y muerte. Entre los tres niveles se distribuyen nueve mundos. El mundo de los hombres sólo ocupa una rama. Pero mejor verlo...Que una imagen vale más que mil palabras!!!...


Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hevergelmir, la segunda a la Fuente de Mimir y la última a la Casa de las Nornas, el Destino.

En el Ragnarok (el fin de los tiempos...lo que vendría a ser como el Apocalipsis...), el fuego Muspell devorará el universo y los dioses perecerán; sólo sobrevivirán Vidar y Vali, los hijos del dios Odín; y los de Thor, Modi y Magni. La raza humana será aniquilada, pero dos humanos, un hombre y una mujer, se salvarán cobijados en las ramas del árbol Yggdrasill, alimentándose de rocío, y serán el inicio de la vida en la nueva era... Como me parece curioso, os lo cuento...como si os contara una leyenda...Por cierto!!! Esta vez, os pongo unos dibujitos mios para ilustrar el temita...

ASH YGGDRASIL...



...y el gran Jethro Tull-"Cold wind to Valhalla"...

viernes, 23 de enero de 2009

TE INVITO A ESCUCHAR UN CONCIERTO DE VIOLONCHELO...


Seguramente os guste la música de violonchelo...A mi también!!!! Me gusta la música clásica. Peeeeeeeeero...ummmmmmm...Como me gusta ser así, esta vez os invito a mi particular concierto de violonchelo....

VIRTUOSOS e INCORRECTOS dentro de un mundo encorsetado y "academicista"...(no toser ni carraspear, si te duermes no ronques...chssssssssssssss...Y si no sabes apreciar la música para que vas???)... Yo no tengo ninguna duda de que son GRANDES MÚSICOS!!!!!...Y eligieron "otro" camino y son ÚNICOS, en AMBOS MUNDOS...Les descubrí y quede enganchado. Habrá quien piense que desperdician talento, pero yo al menos pienso que tienen talento de sobra y por eso hacen lo que hacen...

Damas y Caballeros, Desciendan a románticos infiernos para elevarse seguidamente a tormentosos cielos!!!!! ...APOCALYPTICA!!!!...(como cuatro jinetes a lomos de caballos desbocados...)

Versión de Nothing else matters, de Metallica



Prologue



Quutamo



Hall of the mountain king



miércoles, 21 de enero de 2009

EL INFIERNO MUSICAL

Según Dalí, El Bosco fue el primer surrealista. De hecho el flamenco influenció mucho en la onírica obra de Salvador...Hyeronimus Van Acken...Hereje???...Miembro de la secta de los Adamitas???...Visionario???

Un cuadro: "El Jardín de las Delicias" (también conocida como "La pintura del madroño") que se encuentra en el madrileño Museo del Prado. Peeeero...esta obra es un tríptico...y de las tres partes, "EL INFIERNO MUSICAL"!!!!!, SIN LUGAR A DUDAS!!!...
El tríptico rezuma lujuria por todos los poros de su madera...Pues eso, delicias, placeres y lujuria!!!!. Cuajado de símbolos eróticos (frutas, peces, "construcciones", moluscos...). Pero me centro en el infierno... Esta tabla contrasta claramente con las otras dos...Se pasa de una explosión de colores, de "tentación" a la vista, de frutos jugosos y exaltación de los goces...a una representación de los espantos, de negros rojos y ocres, a torturas y dolor...a castigo.

El infierno está dividido en tres niveles en los que se disponen las imágenes de una manera zigzageante:


Arriba:
La ciudad en llamas!!!...No es la primera imagen de estas características que vemos en sus obras...A mi, desde luego, me impresionan esas siluetas de edificios negros, demonios y condenados recortados sobre los brillos de las llamas y los temblorosos vapores y humos que surgen de esas cenizas...

Centro:
Dentro de la oscuridad...ZAAAAASSSS!!!! UN GOLPE!!!!...Blanco. El "Hombre-árbol" centra la atención. Le miras y te mira...te observa (Qué querrá decirnos?). Se dice que es un autorretrato de el pintor. Sobre su cabeza una especie de plato sobre el que danzan las criaturas. El cuerpo, un huevo con la cáscara rota, nos deja ver una escena de taberna...De la "cáscara de huevo" surgen dos piernas como árboles muertos que reposan sobre dos barcas en un agua fría, oscura y putrefacta...Esas aguas en las que encontramos algunos personajes patinando sobre la fina capa de hielo a punto de resquebrajarse y donde ya ha caído alguno. Agua helada en contraste con el calor de la escena de arriba, y es que en el Medievo se suponía que ese era uno de los castigos del Infierno...someter a los que allí se encontraban a los cambios bruscos de temperaturas extremas...

En la parte izquierda...un poco más arriba de el "Hombre-árbol", nos encontramos con unas orejas atravesadas por un cuchillo...Un símbolo fálico que aplasta a multitud de condenados. Este se encuentra paralelo a otro cuchillo (un poco más abajo y a la derecha). Sobre este segundo cuchillo, una jauría de perros devora las entrañas de un "caballero" que sostiene un cáliz del cual cae una hostia (símbolo de la herejía)....Entre los dos cuchillos marcan un espacio diagonal que encuadra al personaje central.

Abajo: Seguimos viendo "representaciones" de los pecados...Instrumentos descomunales que, en vez de emitir melodías, sirven para torturar a los que han sucumbido al placer y a la lujuria. A su lado...Una representación de Satán engulle y defeca sin parar a los "atormentados" que caen en un agujero. En la misma "cloaca" , vemos otro personaje que expulsa por su trasero monedas de oro...ese es el destino de los avariciosos. A la izquierda del trono de Satanás una doncella contempla su rostro en un oscuro y oval espejo...un espejo situado en las nalgas de otro diablo, que abraza a la mujer. Se decía "El espejo es el verdadero culo del diablo"...Y es que la dama se encuentra "pagando" su pecado de soberbia...En la parte inferior derecha los íncubos se encargan de "cobrar" las deudas de los aficionados al juego (tableros y manos atravesadas por cuchillos...). No falta la crítica al clero...Un cerdo vestido de monja, monjes-demonio leyendo breviarios, un monje con una flecha insertada en el ano... Vamos!!!! Que no queda títere con cabeza!!!!!...

Desde que me pensé en escribir un post sobre "El Bosco" me planteaba cual sería la manera de hacerlo...Me resultaba una "responsabilidad"...Porque esta tabla es tan rica en simbología, en detalles!!!...Cuidados hasta el más mínimo...Cuando lo veo me hipnotiza, me emborracha. El tríptico es un "abordaje" a los sentidos...Entra como "un elefante en una cacharrería"...Te podrías hacer una pregunta por cada elemento del cuadro y todas tendrían su respuesta...Todo tiene su razón de ser y no se dan "puntadas sin hilo"...Me he centrado en una parte. Quedan "el Edén", "el Jardín", y la imagen que se ve al cerrar los paneles laterales...Tal vez en otro momento...
Por cierto!!!! Una lámina de esta tabla se encuentra en el salón de mi casa...Apropiada???? Para mi SI...Ya lo he dicho...Me emborracha, me hipnotiza, me apasiona...



No...No es que los personajes se hayan echado a "los bares"..."El Jardín deshabitado" de José Manuel Ballester, exposición "Espacios ocultos"...

Y unos videos...Uno sobre el cuadro y otros tres con su estética...





ANDA QUEEEEE... DIRÉIS QUE NO ME HA QUEDADO COMPLETITO ESTE POST!!!!!!

martes, 20 de enero de 2009

CUENTAME UN CUENTO...EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS...


Cuando era niño, me encantaba que me contaran cuentos...historias...Imagino que como a todos los niños!!!...Pero aún hoy me sigue gustando que me las cuenten… Recordáis el programa “Historias” de RNE??? Era un programa de radio, dirigido por Juan José Plans, y que se emitió entre 1997 y 2003. “Radioteatro”, en el que se dramatizaban clásicos de terror, aventuras, ciencia-ficción y suspense…Y para mi tenía y tiene ese encanto del cuentacuentos…Te pones los auriculares, cierras los ojos e imaginas lo que interpretan los actores…Relatos (como no!!!) de Poe, Wilde, Maupassant, Bécquer, Bierce, Polidori…Ya os digo, JOYITAS!!!!... Tengo muchos en formato .mp3 que me he ido descargando de la red…

Parecido, pero con otros temas era “Pasajes de la Historia”, de Juan Antonio Cebrián (réquiem in pace)…Cebrián, “feliz como una lombriz” relataba también como un cuentacuentos momentos importantes de la historia, o biografías de personajes históricos…TOTALMENTE RECOMENDABLE!!!!...Incluso, a mi entender, para que nuestros hijos aprendan de una manera amena y divertida…sin que se les “atragante” la asignatura…
Enlace Heredera del programa de Plans es Klara Ana. Ayer os ponía un enlace. Este pertenece al programa “El corazón de las Tinieblas”, que dirige Klara en “Radio Pica”…En su página web os podéis descargar relatos, leídos por ella de una manera MAGISTRAL, de Virginia Wolf, Bierce, Cortázar, Dickens, Lovecraft, Borges…De verdad!!! Insisto. Merece la pena si os apetece pasar un rato agradable…Si os apetece que os CUENTEN UN CUENTO…Para dormir (o no)…


Para muestra...un botón

“Las cortinas se estremecen con la brisa de la noche. El temblor de las velas crea sombras chinescas en el techo de la habitación…y un súbito escalofrío sacude tu cuerpo…al sentir el leve aliento de unos labios…acariciando tu nuca…)

domingo, 18 de enero de 2009

...NUNCA MÁS...


“Narraciones extraordinarias” Edgar Allan Poe. Colección Literaria Universal, Editores Mexicanos Unidos. Edición 1979…Prologado por Charles Baudelaire…Esta es la edición (que aun conservo…como una herencia) perteneciente a mi padre, con la que yo descubrí a un genio…En mi niñez y en puertas a mi adolescencia cogía este libro, cuya portada me impactaba, y leía los cuentos que ahí se relataban…Así descubrí al que me atrevería a decir que es mi escritor favorito…E. A. Poe…

Periodista, crítico literario, cuentista y poeta… Si me apasionan las “pinturas negras” de Goya, me apasionan los “relatos negros” de Poe…Su vida no fue para nada un “lecho de rosas”…Su padre abandonó a su familia cuando él apenas contaba un año y su madre murió de tuberculosis al poco tiempo. De su padre adoptivo cogió el apellido Allan. Su esposa Virginia, moriría a temprana edad también de tuberculosis…y esto marcó su vida…y su obra (El cuervo, Annabel Lee…por ejemplo)…Quiso hacer de la escritura su “modus viviendi”…y bueno…le fue como le fue…”Poeta maldito”, incomprendido en su época…Genio de la intriga, suspense, terror…Precursor de la “novela policiaca”, inspirador de la “literatura victoriana” de fantasmas. Influyó en autores de la importancia como Sir Arthur Conan Doyle, Baudelaire, Dostoyevski, Kafka, Lovecraft…Llevó su “espíritu romántico” hasta las últimas consecuencias. Murió con tan solo 40 años, y la causa, al igual que en sus historias, aun hoy es un MISTERIO. No se sabe si a causa del alcohol, una congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, suicidio, tuberculosis…Tal vez un “conjunto” de todo… Nunca se sometió al destino que quería señalarle la hipocresía de la moral burguesa…APASIONANTE y APASIONADO…Nadie como él para escribir un relato de terror o el más amoroso de los poemas…:

“¿Deseas que te amen?. No pierdas, pues,
el rumbo de tu corazón.
Solo aquello que eres has de ser
Y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor…un sencillo deber.”

I-M-P-R-E-S-I-ON-A-N-T-E!!!!!...(aunque mi poema favorito…”Annabel Lee”…Nació un 19 de enero de 1809…FELICIDADES!!!!...Y GRACIAS por haber pasado por este mundo…Desde aquí mi más sincera admiración y devoción…Donde quiera que estes…En el cielo o en el infierno…o en “aquel reino junto al mar”…

“…Algún desdichado a quien la inexorable fatalidad ha dado una caza encarnizada, hasta que sus cantos no tengan más que un solo estribillo, hasta que los cantos fúnebres de su esperanza hayan adoptado este melancólico refrán: ¡Nunca! ¡Nunca más!”
(Edgar Allan Poe-El Cuervo)



viernes, 16 de enero de 2009

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS...



Mi Kinder me ha inspirado...Y hoy voy a hablar de PINTURA (te lo dedico my Kinder-Castaña-Güena)....

A mi una obra de arte me entra o no me entra. Cuando observo una obra, no lo hago solo con los ojos...si no también con las "tripas". Y es que para mí el arte es así!!!...CUESTIÓN DE TRIPAS....

Me encanta Goya, pero el Goya de las "pinturas negras"...ME APASIONA!!!! (no podría ser de otra manera...YO en mi línea...). Un maestro, en su etapa final de la vida., lleno de conocimientos, sabiduría, pensamientos...miedos!!!...Encerrado en su sordera, va y decora su casa con unas pinturas al fresco de este tipo...IMPRESIONANTE. Impresionante LIBERTAD!!! de pinceladas, de composiciones, de estilo, adelantándose a su época como ningún otro...Obra suya, por ÉL y para ÉL, sin los "encorsetamientos" de un encargo pagado.

Podrían ser...O MEJOR DICHO SON precursoras de estilos como el EXPRESIONISMO, con esos rostros desencajados y los trazos de la pincelada...SUREALISMO en esos espacios oníricos, tal vez de pesadilla...ABSTRACCIÓN en "perro semihundido", casi podría llamarse "ocre sobre siena", dos masas de color totalmente descompensadas separadas por un corte diagonal...inquietante, angustioso, sin referencias perspectivas...IMPRESIONISMO, con ese tratamiento de la luz y la sombra...esa "tiniebla" y unos "golpes" de luz iluminando la zona elegida de la escena...TODOS y CADA UNO...Adelantandose un siglo a esas corrientes vanguardistas...Y por supuesto
claro exponente del ROMANTICISMO español, con esos temas mitológicos, visión catastrofista, dramática, oscura...

Bueno...que me apasionan...Para mí, sin lugar a dudas, lo mejor de su obra...Un MAESTRO, SI SEÑOR!!!!!


Claro!!!...No podía faltar, siendo quien soy, "El Akelarre"...JAJAJAJAJAJA


jueves, 15 de enero de 2009

ESCUCHA...

Te apetecería viajar en este mismo momento??? Os propongo un "juego"...Tan solo mirad para pinchar en los vídeos...Y cerrad los ojos (si pudierais hacerlo con auriculares mejor)...Y dejaros llevar...Olvidaros de los coches, de los pitidos, de las obras, de los gritos, de las prisas...de la ciudad...Respirad profundamente y cerrad los ojos...Os pongo en situación:

Tarde de primavera...El sol calentando el rostro mientras estas tumbado a la orilla de un río. Romero, jara, flores....Pájaros, ranas...mariposas...

O una tarde de verano...cálida, de paseo...Y comienza la tormenta...Pero no corras!!! disfrutalá en medio del bosque...Hueles la tierra húmeda? Las gotas empapando la cara y el cuerpo? Tan pequeño en medio de toda la naturaleza...Tan unido a ella...Tan insignificante ante el sonido de los truenos y la visión de los relampagos, pero a la vez tan libre!!!!...


O trasladarnos al fondo del mar...oyendo el canto de las ballenas...Como una "regresión" al vientre materno...ingrávido...


El bosque...una granja...el mar...los pájaros...un parque...la lluvia...la selva...un puerto...una nana...


El "ser humano" tiene una gran ventaja...tiene algo mágico!!!...y es la capacidad de imaginar, de soñar...Vuela con la imaginación..."Gravity" de APC...


miércoles, 14 de enero de 2009

WAR ARE STUPID...AND PEOPLE ARE STUPID

La situación que estamos viendo Palestino-israelí nos hace pensar...Como en su momento nos paso con Afganistán, con Irak, con conflictos en Ruanda...Y escribimos post expresando nuestra rabia...y nuestra impotencia...Pondré mi granito de arena:

Pensamientos de pensadores:

"Si quieres la paz, prepárate para la
guerra" (Vegecio)

"Cuando los ricos hacen la
guerra, son los pobres los que mueren." (J. P. Sartre)

"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo." (Voltaire)

"La
guerra es la forma que tiene el ser humano para demostrar su imperfección." (Vegecio)

El "Instituto de investigación de la Paz Internacional" define la guerra como el conflicto en el que se cumplen dos requisitos:
1-Enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente
2-Haber muerto mil o más personas

Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:

-Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.

-Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.

-Perspectiva y esperanza de éxito final.

-Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.

El concepto de "guerra justa" fue presentado sistemáticamente por Tomás de Aquino en Summa Theologiae

Fuente: Wikipedia

Bueno...Al fin y al cabo, somos humanos...no??? La guerra es tan antigua como nuestra propia especie...

Y un video...Un clásico en una versión que a mi particularmente me gusta más que el original...Más "oscura" pero igual de esperanzada...

Advertencia: Algunas imagenes pueden herir sensibilidades...Aunque no mucho más que cualquier telediario en cualquier día "normal"....




Y un enlace...pincha aqui..

martes, 13 de enero de 2009

MONROE12478 Y EL CÍRCULO PERFECTO...

Ya conoceis algunas de mis preferencias musicales..."A Perfect Circle" es uno de los grupos que me gustan mucho. Total, que viendo videos en YOUTUBE suyos me he encontrado con este chavalín!!!!...Monroe12478...que hace versiones de APC...Y sinceramente, creo que merece la pena compartirlo...

Que lo disfruteis!!!




lunes, 12 de enero de 2009

EL EXPRESO TRANSIBERIANO




Viernes, 7.45 horas…El menda se levanta para llevar a Coletas al cole. Me pongo un café y miro por la ventana “Madre mía que niebla hay!!!”…Sigo desayunando aun con las legañas en los ojos…(luego me las quité..claro!)…8.15 de la mañana, bajo las escaleras para coger el coche e ir en busca de la niña…Abro la puerta del portal…COÑOOOOO!!!!! QUE NO ERA NIEBLAAAAA!!!! Y donde está mi coche?????...Y LAS ACERAS???? MADREEEEE MIAAAAAA!!!! Y TODA ESTA NIEVE???....Una odisea recoger a Coletas porque el coche patinaba que daba “gusto”… La niña superfeliz, claro!!!...Incluso se me tira en medio de la calle para hacer “angelitos”…”PERO VICKYYYYYY!!!! QUE TE VAS A CALAR!!!!”

El caso es que yo tenia un viaje superprogramado para ir a Burgos a ver unos amigos, y pensaba “a lo largo de la mañana se normalizará esto” UNA LECHE!!!! Miraba las noticias. Salidas y entradas de Madrid colapsadas, accidentes, gente andando por las carreteras nacionales…Miraba a la calle y por arte de magia…NO SE VEÍAN COCHES APARCADOS!!!!...Tan solo montoncitos blancos… Casi que me voy en tren...Por carretera NI DE COÑA!!!!…Miro horarios y veo una hora que me viene bien, las 17.30…Compro los billetes por teléfono y…ya está!!! Todo listo. Hadita y Martita preocupadas...sms y mail diciéndome que no se me ocurra salir en el coche de viaje. "Tranquilas...que voy en tren...por carretera NI DE COÑA!!!!". Llamo por telefono y se lo comunico a mi amigo “Oye, que no te preocupes, que voy…si, si…voy en tren…por carretera NI DE COÑA!!!!”…Vale...

Recojo a la niña del cole, comemos la niña y yo, la dejo con la cuidadora y me voy en metro hasta la estación. A todo esto, andar por las calles era todo un triunfo porque a tramos la nieve cubría hasta los tobillos, a tramos ibas patinando porque de las pisadas se había hecho hielo…y yo con mi macuto…


16.55: Llegada a Chamartín…Entra en los calculos…La estación a tope. Me dispongo a imprimir el billete. De tres máquinas solo funciona una…Esperamos cola (esperamos…yo y Paciencia que me acompañaba…). 17.10…Paciencia empieza a decir que se pira, pero justo llego a la máquina…tecleo la clave…”SU BILLETE NO HA PODIDO SER IMPRESO. SOLICITELO EN UNA DE LAS TAQUILLAS”…QUEEEEEEEEE??????!!!!! MIEEEEEEEERDAAAAAAAA!!!! QUE TAQUILLAAAAA!!!!!????...Pregunto y me dicen “mostrador 19 y 20 o en atención al cliente”…Fale…Miro a los mostradores….MIEEEEEERDAAAAA!!! Y PACIENCIA QUE SALE CORRIENDOOOO!!!! Más colas!!!!....

-Oiga, que he intentado imprimir el billete y me dice que no puede.

-Vaya Usted (JO!!!! Me llaman de usted!!!! Y con estas pintas…) a las máquinas que hay al lado de esa agencia de viajes y lo intenta allí…

Así que me voy corriendo a las otras máquinas yo solo…Paciencia se estaba haciendo ya la remolona…SUERTE!!!! Una libre. Intento atinar con la clave…lo consigo…IMPRESOOOOOOOOOO!!!!...BIEN!!! ya tengo “EL BILLETE”…17.25 horas…Llego uno de los “seguratas” y le pregunto si sabe cual es el anden…que en los paneles no lo pone…

-Mira, ahora lo pondrá ahí …es que van con retraso…

Bueno!!!...Respiro y espero…Una cervecita y un cigarrito …Efectivamente, tren a Burgos con retraso…Y pendiente de la pantalla como si fuera el PELICULÓN del año en un cine…Miraba a la calle…Seguía nevando…18.30…POR FIIIIIN!!!! Andén 15…Y yo, directito al andén 15…Coche 2, asiento 83…Me monto, y cuando voy a sentarme me viene uno de RENFE y me pregunta que donde voy…”A Burgos”…”Pues no es este tren, es el que está detrás de este…” MADRE MIIIIIIIIA!!!!!!...Me bajo y sigo hacia delante, y al llegar, como diría Fito, se me ponen los ojos como a el coyote cuando ve al correcaminos…ESTE TREN???? EN ESTE VOY A IR HASTA BURGOOOOOS????...Ni número de coche, ni número de asiento…Y NINGÚN EMPLEADO PARA PREGUNTAR!!! PERO COÑOOOO, SI ES UN CERCANÍAS!!!!!...Y cuando llegué, ya me tocó un asiento de los “abatibles”, de esos que están al lado de las puertas…Caaaaaaalma…llegareeeeeemos (Paciencia se había ido…ahora estaba con Resignación…) Y así emprendemos la marcha..En el asiento abatible de un cercanías, con unas cuantas horas de viaje (incluso gente de pié). Enfrente de mi, una chica que ni siquiera había podido imprimir el billete y que estaba viendo como se lo explicaba al revisor (luego el revisor fue muy comprensivo e incluso tranquilizador…).

La imagen que me venía era la de esos trenes de los años 60…con los personajes que venían del pueblo y portaban su cesta con el queso, el pan, la bota de vino y la gallina…JAJAJAJAJAJAJAJAJA…OS LO JURO!!!! (Bueno…no era para tanto, pero yo me imaginaba…)

En una de las paradas sube la encargada del mantenimiento de los baños (vamos!!!...la de la limpieza…) Otra vez los ojos como el coyote…Imagen particular (o al menos a mi me lo pareció…)…Uniforme amarillo fosforescente con franjas plateadas, cubos e intrumentos de limpieza…Y LAS MANOS LLENAS DE ANILLOS DE ORO, PULSERA DE PERLAS Y PENDIENTES A JUEGO!!!! (vamos, que no tengo nada en contra de los anillos!!!, faltaría más…)…La señora se fue y volvió al segundo (luego me expliqué porque…) y se sentó en otro “abatible”…y yo flipando con las “joyas de la corona”…


Después de dos horas de viaje, estaba desesperado por fumarme un cigarro. Con esa “disimulada” intención me acerco al “aseo” y…MADRE MIA MADRE MIA MADRE MIIIIIIIIIIIA!!!! AHÍ ENTENDÍ PORQUE HABÍA VUELTO TAN PRONTO LA SEÑORA!!!!...La taza del güaterclose…ATASCADA HASTA LOS TOPEEEEEES!!! VALE!!! Unas caladitas y salgo corriendo!!!! Que seguro que de aquí sale el “monstruo de la taza”!!!!...Regreso y prosigo el viaje…jijiji, jajaja con la chavalilla de enfrente (mu maja!!!) Ya queda menos…llegamos a otra parada en la que se baja otra chica y….NO ABREN LAS PUERTAS!!! Y la chica atacada…y el tren que arranca…Y a la chica al final le ponen un taxi en la siguiente estación para que llegue a su destino…Y va quedando menos gente…Y surge esa “solidaridad” y esas risas de cuando unos se encuentran en estas situaciones y nos empezamos a contar “nuestras aventuras”…Total que viaje “ameno-aventurero”…Llegada con una hora y media de retraso…pero LLEGUÉ!!!!Y las puertas TAMPOCO SE ABRÍAN PORQUE ESTABAN CONGELADAS!!!!! Pero esta vez nos abrieron......Cuando le contaba a mi amigo se descojonaba…

Peeeeeeeero…queda la vuelta!!!!! Llegada a la estación para “cerrar” el billete. Y me dicen que donde está el otro…(claro, ya dije que había impreso “EL BILLETE”…Y eran dos!!!!) Les cuento la batalla y el personal se comportó FENOMENAL…Se dieron cuenta de que el billete estaba ya cerrado, hablaron con el revisor, me imprimieron un “apaño”…y conseguí salir a la hora…En un tren mejor al del viernes…Pero al que se le JODIÓ LA CALEFACCIÓN y otra vez…LOS GÜATERCLOSES!!!!...Así que parada en Villalba para que las personas-humanas hicieran unos pises…Conversación con el empleado del tren (que coincidió que era el mismo de la ida) y recomendación por su parte de que reclame…que seguramente me darán el 70% del valor del billete…

Bueno…Ya estoy en casa!!!!...Me ha salido un “post” largo, aunque ha sido un resumen resumido, pero es que el finde no ha tenido desperdicio…Me lo he pasado muy bien…ha sido una aventura, pero me apetecía ver a mis amigos… Besos

miércoles, 7 de enero de 2009

SIMPLEMENTE...LACUNA COIL



OUR TRUTH

HEAVEN,S A LIE

SWAMPED


WITHIN ME

martes, 6 de enero de 2009

TRAMPANTOJO...MI REGALO DE REYES

Un trampantojo o trampa ante el ojo...expresión que significa engañar al ojo. Es una técnica pictórica que intenta "confundir" a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos

Belleza por belleza...Óptica y acústica... Un regalo de reyes



Videos tu.tv

lunes, 5 de enero de 2009

FANTASÍA


Cuando un niño dice que no cree en las hadas, una muere en el País de la Fantasía… Yo creo en las hadas…DE VERDAD!!!! Os lo prometo!!! Me rodeo de todo tipo de ser fantástico, me da igual que sean hadas, gnomos, elfos, sílfides, sirenas, ondinas, dioses cabra… Creo que es algo que no se ha de perder… Esa ilusión por lo MÁGICO… Así que, como no podría ser menos, también creo en los “regaladores mágicos”, sea del tipo que sea. No suelo escribirles cartas, ya que considero que dentro de esa ilusión, también está la de la sorpresa de no saber, ni tan siquiera intuir,que es lo que te van a traer...y dejo que surja...según consideren que me he portado...

Me encantan las cabalgatas de Reyes. Reconozco que tengo “regresiones” en ese momento en el que empiezan a pasar las carrozas, y cuando llegan las "reales” grito…"Baltasar!!! Baltasar!!! Aquí, aquí!!!!”. Y VENGAAAA CARAMELOS PARA LA BOLSA!!!!! (Cuando vas a coger algún caramelo del suelo, siempre una “ancianita” corre más y te los quita…Hay que joerse con la artritis!!!!).

Tradicionalmente Melchor es el europeo, Gaspar el asiático y Baltasar africano (lo habiais notado?...lo de Baltasar digo...) en representación de los continentes que se conocían en la Edad Media, y sus regalos también tenían su toque simbólico:


-Melchor-Oro: símbolo del Rey
Metal valioso que acostumbramos relacionar con la riqueza y el poder, antiguamente las monedas de más alto valor eran de oro. El oro traído al pesebre de Belén fue, pues, un regalo simbólico. Es como si al depositar a los pies del niño Jesús, el primer sabio de hubiese dicho: "Te traigo oro porque reconozco en Tí al que ha de tener más poder que todos los reyes de la tierra, al que ha de ser Rey de los Reyes".

-Gaspar-Incienso: símbolo de Dios
El incienso es una resina olorosa que se quema en ceremonias religiosas. Es un producto oriundo de Oriente.
El uso del incienso como símbolo de adoración a Dios o de respeto a cosas relacionadas con Dios, es una tradición muy antigua, anterior al cristianismo. El incienso sigue usándose hoy en ceremonias religiosas de varias iglesias cristianas.
Lo usan en su liturgia, por ejemplo, la Iglesia Católica Romana, La Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Anglicana (inglesa).
El incienso fue otro regalo simbólico en el pesebre de Belén. Al depositar a los pies del niño Jesús el cofrecito conteniendo incienso, el segundo sabio querría decir: "Te traigo incienso porque reconozco en Tí al que todos han de reconocer como a su Dios verdadero."

-Baltasar-Mirra: símbolo del hombre
La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso. Viene en forma de lágrimas y tiene un color rojizo. He aquí, pues, características que pueden convertir la mirra en un símbolo del hombre: el color rojo representaría la sangre, la forma de lágrima representaría el dolor. La mirra simbolizaría así la sangre y el dolor del hombre convirtiéndose en bálsamo para el género humano, prediciendo su tortura y muerte en la cruz...

El primer año que llevé a Coletas a ver la cabalgata se me saltaban las lágrimas, y es que me meto mucho en el papel!!!... Y a la mañana siguiente, cuando los niños se levantan y abren los regalos...“mira papi!!! MIRAAAAA!!!...los Litelpetsop!!!!...”… Y les miras a los ojos, y sus sonrisas… A ver, QUIÉN TIENE COJONES A DECIR QUE NO EXISTEN LAS HADAS, NI LOS REYES, NI LOS "REGALADORES"!!!????...Quién es capaz de decir que no existe el País de la Ilusión? Tu serías capaz de no creer????... Así que lo decidí hace mucho tiempo...seguiré siendo niño, soñando y resucitando hadas que agonicen…






Aquí los camellos...Los Reyes Majos seguro que han ido a tomarse una cervecita para descansar...

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO NUEVO




URTE BERRI ON
FELIÇ ANY NOU
PROSPERU AÑU NUEVU
PROSPERO ANI NOVO

Besos, Muxuak, Besades, Beisus,Bicos y Besicos...